¿Puedo pedir la nacionalidad española después de vivir dos años legalmente en el país?

¿Puedo pedir la nacionalidad española después de vivir dos años legalmente en el país? 

 

Una de las formas establecidas legalmente para pedir la nacionalidad española es por residencia. Ahora bien, se exige que la persona haya vivido durante al menos diez años en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce:

Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Un año: El que haya nacido en territorio español. El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

 

Quien haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

Viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Leave a comment

Dirección:

Plaza Tetuan 40-41,
1º, Local 25
08010 – Barcelona

Contacto:

Email:
info@martinezcaballero.com

Fijo:
+34 936 32 32 36
 
Móvil
+34 628 379 016
Horario de atención:
  • Lunes a jueves de 9:00h a 1400h
    y de 16:00h a 19:00h

  • Viernes de 9:00h a 14:00h.

  • ¿Quiere agendar una cita? ¡Envíanos mensaje por WhatsApp y te llamaremos enseguida!

Todos los derechos reservados Martinez & Caballero Abogados 2021 – 2022.

Abrir chat