Permiso retribuido obligatorio y recuperable trabajadores por cuenta ajena

El estado español ha publicado otra medida en materia laboral que afecta a las empresas/empresarios y trabajadores, recogida en el  Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

¿En qué consiste esta medida?

Esta medida consiste en que los trabajadores de los ámbitos mencionados en el real decreto, tendrán un permiso retribuido recuperable obligatorio entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos incluidos. Dentro de este permiso el trabajador mantendrá su salario base y complementos.

¿Quiénes SI deben parar o suspender su actividad?

La norma se aplica a todos los trabajadores por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

¿Quiénes NO deben parar o suspender su actividad?
  • Trabajadores que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de la norma y los que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectorescalificados como esenciales en dicho anexo.

• Los trabajadores contratados por empresas que hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión y por aquellas a las que les sea autorizado un ERTE de suspensión durante la vigencia del permiso previsto el real decreto-ley.

• Trabajadores que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.

• Los trabajadores que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.
¿Cuándo y Cómo se recuperarán las horas de trabajo?

Una vez terminado el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre del 2020 se podrá hacer la recuperación de las horas no trabajadas. Deberá negociarse entre la empresa y la representación legal de los trabajadores en un periodo de consultas de duración máxima de 7 días o se podrá acordar en cualquier momento que se resuelva por la vía de mediación o arbitraje según art. 83 Estatuto trabajadores.

El acuerdo podrá regular la recuperación de todas o de parte de las horas de trabajo, el preaviso mínimo con que el trabajador debe conocer el día y la hora de la prestación de trabajo resultante, así como el periodo de referencia para la recuperación del tiempo de trabajo no desarrollado.
La recuperación de esas horas deberá respetar:

• Los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el convenio colectivo.
  • El plazo de preaviso recogido en el artículo 34.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • La jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación.
  • Los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.
A tener en cuenta:
  • En los casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, los trabajadores podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

• El Ministro de Sanidad, podrá modificar o especificar las actividades que se ven afectadas por el permiso retribuido recuperables.
Carolina Pedraza Osorio
Abogada y Consultora Legal en Martínez Caballero Abogados.