Extranjeros en España y el Estado de Alarma

Extranjeros en España y el estado de alarma

Te informamos todo sobre la situación de los extranjeros en España durante el Estado de Alarma decretado por el Coronavirus o COVID-19.

El 14 de marzo mediante el Real Decreto 463/2020 se declaró en España el estado de alarma.  El estado de alarma inicialmente iba a ser de dos semanas, pero el Gobierno anunció durante el pasado fin de semana una extensión de 2 semanas más. Por lo tanto, estaríamos hablando de 1 mes en esta situación excepcional. El día 17 de marzo mediante el Real Decreto 465/2020, se modificó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que declaró el estado de alarma, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Concretamente el punto que vamos a tratar en este artículo, es el relacionado a la suspensión de plazos administrativos en materia de Extranjería, recogido en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, que declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19.

¿Como afecta a los Extranjeros en España esta suspensión de plazos administrativos?

El Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Migraciones, ha hecho pública una comunicación relativa a la suspensión de plazos administrativos, indicando así

1ª Se finalizarán las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor del real decreto 463/2020, de 14 de marzo, cuya propuesta de resolución sea favorable. 

2ª Se emitirán los certificados de silencio positivo en las solicitudes presentadas al amparo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto 463/2020. 

3ª Se suspenderán los procedimientos de solicitudes (iniciales o renovaciones) presentadas antes de la entrada en vigor del real decreto 463/2020, de 14 de marzo, cuya propuesta de resolución sea denegatoria o de archivo. 

4ª La administración aceptará aquellos documentos exigibles en el procedimiento y cuya vigencia haya expirado durante la actual situación de excepcionalidad. 

5ª Se suspenderán los plazos de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados cuyo retorno no es posible por la emergencia sanitaria internacional derivada del coronavirus. 

6ª Se admitirán y tramitarán, sin sujeción a plazos administrativos, las autorizaciones (iniciales y renovaciones) presentadas con posterioridad al real decreto 463/2020, de 14 de marzo. Por último, se generaliza la posibilidad de presentar solicitudes por medios electrónicos, sin perjuicio del cumplimiento de determinados requisitos exigidos por el ordenamiento de extranjería”

¿Qué pasa con los trámites ante oficinas de Extranjería o Policía?

Un aspecto importante, es que queda suprimida la Cita Previa ante las Comisarias de Policía ya reservadas hasta la fecha. Por todo ello, cuando esta situación se normalice, se retomará la actividad habitual y las comisarias de Policía, u organoismo competente informará debidamente de los pasos a seguir.  Aunque no sabemos de forma exacta cómo funcionará, las personas que tenían una cita, que ahora ha sido cancelada debido al coronavirus, tendrán un tratamiento preferencial y podrán obtener su cita antes.

¿Yo ya tenía una cita asignada ante la Oficina de extranjería que sucedera? 

Todos sabemos lo díficil que ha sido durante todos estos meses, conseguir una cita antea la oficina de exrtranjería en Barcelona, es por ello, que la misma, ha decidido habilitar la plataforma RedSara para presentar de nuevo la documentación, y resolver en base a la los documentos que aportamos. Puede parece, un doble trabajo, pues esa documentación ya está en su poder, no obstante agradecemos que este trámite no se pare totalmente, pues, de ser así, podría causar un colapso completo ante la oficina, pues se acumularian muchos millones de citas ya reservardas. 

¿Qué pasa si mi tiempo de estancia como turista va a caducar y no puedo salir del país?

Según comunicó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara estado de alarma “Se suspenderán los plazos de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados, cuyo retorno no es posible por la emergencia sanitaria internacional derivada del coronavirus.

Diana Caballero
Socia Fundadora Martinez & Caballero Abogados