EXTRACOMUNITARIOS.
 
¿Qué pasa si tengo presentada la solicitud de autorización de trabajo desde antes de la entrada en vigor del RD 463/2020 y ahora está con resolución favorable?
 
Conforme a las Directrices de la Dirección General de Migraciones y para evitar perjuicio en los derechos e intereses de los interesados, estos procedimientos en los que no sea necesario ningún trámite adicional sometido a plazos administrativos, tales como requerimientos y que además tenga propuesta de resolución favorable, se considerarán terminados.
 
¿Qué va a pasar con la solicitud de autorización de trabajo que antes de la entra en vigor del 463/2020 terminaba el plazo para resolver y aun no tengo respuesta?
 
En este caso, estaríamos ante personas para las que la estimación de su derecho supone la posibilidad de emprender actividades laborales básicas para su mantenimiento, motivo por el que se debe proceder a la emisión de la resolución expresa confirmatoria de la terminación presunta.
 
Si me han denegado una solicitud, ¿cómo puedo recurrir?
 
Los plazos para la interposición de recurso quedarán suspendidos atendiendo a lo establecido al respecto en el RD 463/2020, de 14 de marzo, impidiendo así la indefensión en el interesado.
 
Si me han requerido para subsanar alguna documentación en una solicitud inicial, ¿Qué pasa con los plazos?
 
En principio solo están suspendidos los trámites presenciales, por lo demás todo funciona con normalidad. 
 
En los casos de personas que tenían citas asignadas para solicitudes iniciales se están presentando de forma telemática en la plataforma electrónica el día en que se tenía asignada la cita y siempre y cuando se reciba un mail que confirma la presentación.
 
En caso contrario, se suspenderá hasta el levantamiento de las medidas excepcionales. 
No obstante, si el interesado aportase la documentación requerida, se continuará con el procedimiento sin que por ello la administración esté sujeta a los términos legal o reglamentariamente establecidos.
 
Hay que tener en cuenta que se entenderá cumplida la obligación de comparecencia personal de una persona física o jurídica o de una entidad sin personalidad jurídica, cuando se presenten solicitudes, escritos o documentos autenticados electrónicamente utilizando para ello los sistemas de firma electrónica u otros sistemas de firma electrónica avanzada admitidos por la Administración General del Estado.
 
¿Qué pasa si tengo permiso de residencia en España, y estoy fuera de España? 
 
Se suspenderán los plazos de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados cuyo retorno no es posible por la emergencia sanitaria internacional derivada del coronavirus.
 
¿Cómo afecta la situación de alarma en LA PRÓRROGA O RENOVACIÓN de las autorizaciones de residencia y de trabajo o de estancia por estudios?
 
En solicitudes de modificación, prórroga o renovación de las autorizaciones de residencia y de trabajo o de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, se admitirá la presentación electrónica a partir de fórmulas de representación voluntaria a través de actos jurídicos u otorgamientos específicos.
 
EXTRANJEROS COMUNITARIOS.
 
¿Qué pasa si soy nacional de un país de la UE y se caduca el Nie comunitario o la tarjeta de residencia de los familiares acompañantes?
 
Al haberse suspendido los plazos de caducidad, puede seguir identificándose con su certificado registro de ciudadano comunitario y su documentación original (pasaporte).
 
En el caso de los nacionales de terceros estados familiares de comunitarios (cónyuges, etc.), la tarjeta de autorización de residencia de familiar de ciudadano Unión Europea sigue siendo válida excepcionalmente, aunque haya expirado. 
En los casos de aquellos nacionales de terceros estados familiares de comunitarios (cónyuges, etc.) en estancia de 90 días también se suspenden los plazos.
 
 
PRÓRROGA DE LA VIGENCIA DEL DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
 
¿La Prórroga de la vigencia del documento nacional de identidad (DNI) también se aplica a las tarjetas de residencia y trabajo de los extranjeros? 
 
En principio si la tarjeta de residencia de un extranjero ha caducado durante el estado de alarma o si está próxima a caducar es necesario hacer la renovación de la misma para evitar que conlleve una residencia irregular. Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar trámites de forma presencial, solo es procedente de manera telemática mediante Certificado Digital.
 
La presentación telemática puede hacerse a través del Registro Electrónico Común, o a través de la plataforma Mercurio, y se necesita hacer la digitalización de toda la documentación. Una vez con el resguardo de la renovación, la validez de la tarjeta se entenderá prorrogada hasta que se obtenga una resolución de la solicitud de renovación.
 
TIE
 
¿Qué pasa si tengo o tenía cita en la Policía para toma de huellas para la tramitación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) dentro del término del estado de alarma?
 
El RD 463/2020 no permite el desplazamiento a dependencias administrativas, por lo que queda suprimida la Cita Previa de Policía para la Expedición de TIEs y se procederá a anular las citas ya reservadas hasta la fecha. 
 
Únicamente se atenderán expediciones por motivos de urgencia debidamente justificados.
 
En cuanto se suspenda el Estado de Alarma decretado por el Gobierno español y se reanude el servicio de asignación de citas previas para la toma de huellas para la confección de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) el interesado podrá volver a solicitar nueva cita.
 
¿Si ya puse huellas cuando podría recoger el TIE?
 
La recogida de tarjetas queda suspendida en la fecha que aparece en el documento de recogida que se ha entregado al ciudadano dado que no permite entre sus excepciones el desplazamiento a dependencias administrativas.
 
El equipo de Martinez & Caballero Abogados
 
Fuentes:
 
Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
 
RD 463-2020, de 14 de marzo, declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Leave a comment

Información de contacto
Ronda Sant Pau 73, Principal 1º. 08015 Barcelona
Lunes - Jueves: 10:00 - 14:00 - 16:00 - 20:00
Viernes: 10:00 - 14:00
Información de contacto
Ronda Sant Pau 73, Principal 1º. 08015 Barcelona
Lunes - Jueves: 10:00 - 14:00 - 16:00 - 20:00
Viernes: 10:00 - 14:00

Diseño Web Nexos Estrategias y Medios 2020. Derechos reservados Martinez y Caballero Abogados © 

Diseño Web Nexos Estrategias y Medios 2020. Derechos reservados Martinez y Caballero Abogados ©