El Coronavirus y la protección de datos personales de los trabajadores

El Coronavirus y la protección de datos personales de lo trabajadores

El Coronavirus está teniendo la principal incidencia en el ámbito de la salud, pero a su vez, está afectando a ámbitos como el social, laboral y el económico tanto para las empresas como para los trabajadores. Ahora ¿Qué pasa con la protección de datos personales de los trabajadores?

El Reglamento (UE) 2016/679, de Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y libre circulación de estos datos, cataloga los datos de la salud como una “categoría especial”, prohibiendo su tratamiento salvo que pueda ampararse en algunas de las excepciones recogidas en la normativa en concreto en el artículo 9.2 RGPD.

Dada la situación excepcional que estamos viviendo, muchas empresas se están preguntando sobre la correcta aplicación de la normativa de protección de datos, en especial la defensa del derecho a la salud de sus trabajadores.

¿ El trabajador estando en cuarentena o de baja por Covid-19 debe informar a la empresa?

En ambos casos el trabajador está en situación de baja por incapacidad temporal, por lo que su obligación será hacer llegar a la empresa los partes emitidos por los servicios sanitarios en tiempo y forma. No obstante, no existe la obligación de informar sobre la razón de la baja a la empresa, si atendemos al derecho a la protección de datos, en este caso concreto, de los datos de la salud. Como excepción el RGPD permite el tratamiento de datos personales de la salud sin consentimiendo del interesado en situaciones de interés públuco en el ámbito de la salud pública y en cumplimiento de obligaciones leghales en el ámbito laboral derivado de dichas situaciones.

¿Cómo la empresa o el empresario debe tratat los datos de salud de sus trabajadores?

Según recoge el Informe de la AEPD, la protección de los intereses vitales de las personas físicas corresponde en el ámbito de la salud a las distintas autoridades sanitarias de las diferentes administraciones públicas, y son éstas las que debe adoptar las medidas necesarias para salvaguardar a las personas en situaciones de emergencia sanitaria. Del mismo modo, y en aplicación de lo establecido en la normativa de trabajo y prevención de riesgos laborales, los empleadores podrán tratar, de acuerdo a dicha normativa y con las garantías , los datos necesarios para garantizar la salud de todo su personal, y evitar contagios en el seno de la empresa y/o centros de trabajo, sin que medie consentimiento del trabajador.

Diana Caballero
Socia Fundadora Martinez & Caballero Abogados