CUSTODIA Y VISITAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS. RÉGIMEN DE VISITAS DE PADRES EN DISTINTAS PROVINCIAS

La situación que estamos viviendo con el coronavirus nos está cambiando y está afectando día a día el normal desarrollo de nuestras vidas. Hace apenas unas semanas, el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, acordó el cierre perimetral de Cataluña y por un período de 15 días, así como el confinamiento municipal los fines de semana.

¿Cómo afecta este hecho a las familias en las que los padres residen en distintas provincias?

¿Está justificado entonces el no cumplimiento del régimen de visitas establecido por sentencia judicial? La respuesta es no.

El hecho de que nos recomienden quedarnos en nuestro domicilio por nuestra propia seguridad, ha de ir acompañado del cumplimiento del régimen de visitas establecido por sentencia judicial, y más cuando los progenitores residen en distintas provincias. El incumplimiento de lo establecido por sentencia no está justificado.

Es por ello por lo que, siempre se han de producir los intercambios de menores con el otro progenitor. Se ha de respetar la custodia pactada, así como el régimen de visitas establecido. Durante estos intercambios, es importante justificar el motivo del desplazamiento del progenitor que tiene a los menores, hacia el domicilio del otro progenitor.

En ese caso, recomendamos que se justifique dicho desplazamiento con la siguiente documentación:

  1. Certificado autoresponsable de desplazamiento de entrada y salida de Cataluña por la crisis sanitaria por la COVID-19.

  2. Llevar impresa la sentencia y el convenio regulador en el que se establezca el régimen de visitas.

Para ello desde Martínez & Caballero Abogados, te recomendamos que siempre se cumpla con el régimen de visitas establecido, justificando el desplazamiento para el efectivo cumplimiento de dicho régimen, con la documentación estipulada al efecto.

Anna Nicolás Torán

Abogada de Derecho de Familia de Martínez & Caballero Abogados